NATURALES

TEMA:    APARATO CIRCULATORIO: 


A Responde:
A.1. Compara los vasos sanguíneos: arterias y venas rellenando la siguiente tabla.

Grosor del vaso
Elasticidad del vaso sanguíneo
Presión del vaso
Dirección de la sangre
Concentración de O2 y CO2
ARTERIAS





VENAS





A.2. Define los capilares sanguíneos (grosor, localización y función).
A.3. Gracias a tres mecanismos, la sangre no retrocede por las venas y regresa hacia el corazón. ¿Nos podrías decir cuáles son?

B. 1. Dibuja un corazón especificando las aurículas, ventrículos, válvulas, venas y arterias.
     2. Explica brevemente qué significa que la circulación es doble, cerrada y completa.

C. Observa los vídeos y responde a las preguntas:
   1. Realiza un esquema de los componentes de la sangre y la función de cada uno de éstos.
(Nota: no es necesario especificar los distintos tipos de glóbulos blancos)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/circu4.htm
          2.      Describe la circulación menor o pulmonar y la mayor o general. Haz un dibujo aclaratorio.

http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440134/recursos_and/U03/U03_01_EPI_04/circulatorio/index.html
          3.      Explica brevemente los movimientos del corazón (o fases del latido cardíaco)
 4.      Observa el dibujo y contesta: ¿En qué fase del latido cardíaco (sístole auricular, sístole ventricular o diástole) se producen los siguientes fenómenos?


 
Apertura de válvulas aurículo-ventriculares

Paso de la sangre de las aurículas a los ventrículos

Apertura de válvulas sigmoideas

Paso de la sangre a las arterias

Cierre de las válvulas sigmoideas

Paso de la sangre a las aurículas


 
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/anatomyvideos/000084.htm
        5.      ¿Qué es y para qué sirve el sistema linfático?
        6.      ¿Por qué es importante la supervisión de las mamas en las mujeres?



TEMA:    APARATO EXCRETOR: 

Entra en el siguiente enlace y realiza las actividades desde la 24 hasta el 32. Captura las imágenes de las actividades resueltas e insértalas en un documento de word. Lo debes entregar  el jueves, 28 de febrero, enviándomelo a mi correo electrónico. La tarea es evaluable, tanto en la asignatura de naturales como de informática.


 

 TEMA:    APARATO RESPIRATORIO:

        1.    Realiza lo siguiente:

a.     Entra en el siguiente enlace y echa un ojo a los contenidos desde el 8 al 11: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/diges/contenidos.htm

b.     Posteriormente realiza las Actividades 9, 10, 11, 12 y 16 del siguiente enlace: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/diges/actividades.htm

c.      A medida que vayas haciendo las actividades, cópialas ya resueltas e insértalas en un documento en Word que me entregarás antes de carnavales junto con el resto de las actividades.

         2.     Observa los vídeos y responde a las preguntas:

                       
               

1.     ¿Qué dos proceso se dan en la respiración? ¿Qué ocurre en cada uno de ellos?
2.     ¿Qué es y para qué sirve el diafragma?
3.     Realiza un esquema de los órganos del sistema respiratorio humano.
4.     ¿Qué son y para qué sirven las fosas nasales?
5.     ¿Qué  órgano es el responsable de la voz y por tanto, en él se encontrarán las cuerdas vocales?



1.     ¿Cuál es la función principal del aparato respiratorio?
2.     ¿Qué recorrido tiene el aire desde el exterior del organismo hasta los pulmones?
3.     ¿Dónde tiene lugar el intercambio gaseoso y cómo ocurre?
4.     ¿Qué hacen el diafragma y los músculos intercostales?



                                                   TEMA:    APARATO DIGESTIVO


A.Visualiza los siguientes vídeos y contesta las preguntas:


1.      ¿Cuál es la función del aparato digestivo?

2.      Realiza un esquema de los componentes del aparato digestivo.

3.      Define hígado y páncreas.

4.      ¿Cuáles son las funciones de la saliva?

5.      ¿Cuáles son los esfínteres del estómago?

6.      ¿Cuáles son las porciones del intestino delgado? ¿Y del intestino grueso?

7.      ¿Qué dos acciones transforman los alimentos? Pon un ejemplo de cada una.

8.      Nombra las fases del proceso digestivo.

9.      Nombra los distintos nombres que recibe el alimento desde que se ingiere hasta que se expulsa por el ano. Define cada uno de ellos.

10.  Breve descripción de las fases de masticación, insalivación y deglución.

11.  ¿Qué ocurre en el estómago? Describe la fase de digestión estomacal.

12.   ¿Qué ocurre en el intestino delgado? Describe las fases de digestión y absorción intestinal.

13.   ¿Qué ocurre en el intestino grueso? Describe la fase de defecación.


B.Visualiza el siguiente vídeo y contesta: ¿Qué enzimas se ven en el vídeo? ¿En qué porciones del tubo digestivo se encuentran?
a. http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=101197&fb_source=message


C.Visualiza estos tres enlaces y contesta: ¿Qué sustancias se descomponen en los alimentos, a qué dan lugar y cuáles son las enzimas encargadas en realizar dicha descomposición?
a.http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/contenidos3.htm
b.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividad1.htm
c.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividad2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario