TEMA: APARATO CIRCULATORIO:
TEMA: APARATO EXCRETOR:
TEMA: APARATO RESPIRATORIO:
A Responde:
A.1. Compara
los vasos sanguíneos: arterias y
venas rellenando la siguiente tabla.
Grosor del vaso
|
Elasticidad del vaso sanguíneo
|
Presión del vaso
|
Dirección de la sangre
|
Concentración de O2 y CO2
|
|
ARTERIAS
|
|||||
VENAS
|
A.2. Define
los capilares sanguíneos (grosor,
localización y función).
A.3. Gracias a
tres mecanismos, la sangre no retrocede por las venas y regresa hacia el
corazón. ¿Nos podrías decir cuáles son?
B. 1. Dibuja un corazón especificando las aurículas, ventrículos,
válvulas, venas y arterias.
2. Explica brevemente qué significa que la circulación es doble, cerrada y completa.
2. Explica brevemente qué significa que la circulación es doble, cerrada y completa.
C. Observa los vídeos y responde a las preguntas:
1. Realiza
un esquema de los componentes de la
sangre y la función de cada uno de éstos.
(Nota: no es
necesario especificar los distintos tipos de glóbulos blancos)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/circu4.htm
2. Describe la circulación menor o pulmonar y la mayor o general. Haz un dibujo aclaratorio.
2. Describe la circulación menor o pulmonar y la mayor o general. Haz un dibujo aclaratorio.
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440134/recursos_and/U03/U03_01_EPI_04/circulatorio/index.html
3. Explica brevemente los movimientos del corazón (o fases del latido cardíaco)
3. Explica brevemente los movimientos del corazón (o fases del latido cardíaco)
4. Observa
el dibujo y contesta: ¿En qué fase del latido cardíaco (sístole auricular,
sístole ventricular o diástole) se producen los siguientes fenómenos?
Apertura de válvulas aurículo-ventriculares
|
|
Paso
de la sangre de las aurículas a los ventrículos
|
|
Apertura
de válvulas sigmoideas
|
|
Paso
de la sangre a las arterias
|
|
Cierre
de las válvulas sigmoideas
|
|
Paso
de la sangre a las aurículas
|
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/anatomyvideos/000084.htm
5. ¿Qué es y para qué sirve el sistema linfático?
5. ¿Qué es y para qué sirve el sistema linfático?
6. ¿Por
qué es importante la supervisión de las mamas en las mujeres?
TEMA: APARATO EXCRETOR:
Entra en el siguiente enlace y realiza las actividades desde la 24 hasta el 32. Captura las imágenes de las actividades resueltas e insértalas en un documento de word. Lo debes entregar el jueves, 28 de febrero, enviándomelo a mi correo electrónico. La tarea es evaluable, tanto en la asignatura de naturales como de informática.
TEMA: APARATO RESPIRATORIO:
1. Realiza lo siguiente:
a. Entra en el siguiente enlace y echa un ojo a los contenidos desde el 8 al 11: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/diges/contenidos.htm
b. Posteriormente realiza las Actividades 9, 10, 11, 12 y 16 del siguiente enlace: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/diges/actividades.htm
c. A medida que vayas haciendo las actividades, cópialas
ya resueltas e insértalas en un documento en Word que me entregarás antes de
carnavales junto con el resto de las actividades.
2. Observa los vídeos y responde a las preguntas:
1. ¿Qué dos proceso se dan en la respiración? ¿Qué ocurre
en cada uno de ellos?
2. ¿Qué es y para qué sirve el diafragma?
3. Realiza un esquema de los órganos del sistema
respiratorio humano.
4. ¿Qué son y para qué sirven las fosas nasales?
5. ¿Qué órgano es
el responsable de la voz y por tanto, en él se encontrarán las cuerdas vocales?
1. ¿Cuál es la función principal del aparato
respiratorio?
2. ¿Qué recorrido tiene el aire desde el exterior del
organismo hasta los pulmones?
3. ¿Dónde tiene lugar el intercambio gaseoso y cómo
ocurre?
4. ¿Qué hacen el diafragma y los músculos intercostales?
TEMA: APARATO DIGESTIVO
A.Visualiza los siguientes vídeos y contesta las preguntas:
1.
¿Cuál es la función del aparato digestivo?
2.
Realiza un esquema de los componentes del aparato
digestivo.
3.
Define hígado y páncreas.
4.
¿Cuáles son las funciones de la saliva?
5.
¿Cuáles son los esfínteres del estómago?
6.
¿Cuáles son las porciones del intestino delgado? ¿Y del
intestino grueso?
7.
¿Qué dos acciones transforman los alimentos? Pon un
ejemplo de cada una.
8.
Nombra las fases del proceso digestivo.
9.
Nombra los distintos nombres que recibe el alimento
desde que se ingiere hasta que se expulsa por el ano. Define cada uno de ellos.
10. Breve
descripción de las fases de masticación, insalivación y deglución.
11. ¿Qué
ocurre en el estómago? Describe la fase de digestión estomacal.
12. ¿Qué ocurre en el intestino delgado? Describe
las fases de digestión y absorción intestinal.
13. ¿Qué ocurre en el intestino grueso? Describe
la fase de defecación.
B.Visualiza el siguiente vídeo y contesta: ¿Qué enzimas se ven
en el vídeo? ¿En qué porciones del tubo digestivo se encuentran?
a. http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=101197&fb_source=message
C.Visualiza estos tres enlaces y contesta: ¿Qué sustancias se
descomponen en los alimentos, a qué dan lugar y cuáles son las enzimas
encargadas en realizar dicha descomposición?
a.http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/contenidos3.htmb.http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividad1.htm
c.http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividad2.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario